La AEMPS ordena la retirada del mercado de Actra-SX Cápsulas

actra-sx

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenaro la retirada del mercado del producto Actra-SX Cápsulas, un suplemento alimenticio revitalizador indicado para personas que ven disminuidas sus capacidades físicas.

Actra-SX Cápsulas incluye en su composición principios activos no declarados en el etiquetado del producto, concretamente este suplemento contiene sildenafilo y derivados del sildenafilo con estructura compatible con aildenafilo u homosildenafilo.

El sildenafilo y derivados del sildenafilo como son aildenafilo y homosildenafilo, actúan restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5). Están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, ictus, y personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.

Este grupo de principios activos además tienen numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, aunque en mayor medida se han presentado en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular. También pueden presentarse cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, erupciones cutáneas y/o dermatitis, alteraciones oculares y visuales…

La AEMPS ha sido conocedora de la comercialización de este producto como complemento alimenticio en lugar de como medicamento por una denuncia procedente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Como Actra-SX Cápsulas no ha pasado las evaluaciones necesarias por parte de la AEMPS se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades de este producto considerado como medicamento ilegal.

2 comments for “La AEMPS ordena la retirada del mercado de Actra-SX Cápsulas

  1. Charly
    abril 29, 2013 at 1:37 pm

    Han tardado mucho en retirarlo porque llevaba tiempo en el mercado. Es más se sigue comercializando porque han cambiado el nombre y sigue en los mismos puntos de venta (HAQTER-Q)

  2. Jose Javier
    julio 4, 2013 at 1:41 am

    Es cierto que se publicita que el producto ha sido sustituido por HAQTER-Q, pero este producto ya no tiene que ver con ACTRA XS. He sido consumidor de ACTRA XS y puedo asegurar que los resultados del nuevo producto no se parecen en nada al anterior,si es que tiene alguno, eso corroboraría los resultados de los análisis realizados por la AEMPS. Una pena, el producto funcionaba de maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *