La AEMPS alerta a los profesionales sanitarios sobre el Regranex

regranex

Regranex gel es un medicamento que ha demostrado ser efectivo aumentando la incidencia de curación completa de heridas, reduciendo el tiempo de cicatrización de úlceras profundas de extremidades inferiores, por ejemplo en pacientes con diabetes.

El Regranex contiene como principio activo becaplermina y según ha alertado la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), este principio activo esta contraindicado en pacientes que hayan sido diagnosticados de cáncer, actual o previo.

Esta advertencia se ha realizado después de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya realizado una revisión sobre el el riesgo de cáncer en pacientes tratados con becaplermina (Regranex).

La conclusión de esta revisión ha sido que becaplermina mantiene un balance beneficio-riesgo favorable en sus indicaciones autorizadas, pero se ha recomendado que los pacientes con cualquier tipo de cáncer preexistente no utilicen el medicamento.

No obstante en España el uso del Regranex es muy limitado y el Sistema Español de Farmacovigilancia no ha recibido ninguna notificación de sospecha de reacción adversa relacionada con becaplermina y cáncer.

Recomendaciones de la AEMPS a los profesionales sanitarios lo siguiente sobre la becaplermina:

  • Seguir estrictamente las condiciones de uso de Regranex establecidas en la ficha técnica del medicamento.
  • No prescribir Regranex a pacientes con cualquier tipo de cáncer o con sospecha del mismo.
  • Recomendar a los pacientes en tratamiento que tienen o han tenido cáncer, consultar a su médico en la próxima cita asistencial sobre las posibles alternativas terapéuticas.

Fuente: AEMPS

2 comments for “La AEMPS alerta a los profesionales sanitarios sobre el Regranex

  1. carmen mendoza
    mayo 31, 2010 at 8:54 pm

    tengo un abseso en gluteo izquierdo que ha dejado de supurar y comienza a cerrar, pero he perdido tejido por la infeccion y dicha zona quedo sumida, por lo que me gustaria saber si seria posible recuperar con este gel algo de tejido.

  2. admin
    junio 1, 2010 at 1:53 pm

    Lo mejor es que acudas al médico para que valore como está la zona y que opciones tienes. Este producto ayuda a la cicatrización de las heridas pero como te digo es el médico quien tiene que evaluar si es útil para tu caso o no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *