Incautados más de 420000 medicamentos falsos en la Operación Pangea

medicamento-falso

La lucha contra la venta de medicamentos falsificados a través de Internet no da tregua, y en esta ocasión se ha sadado con la incautación de 419.598 pastillas de medicametos falsos o importados ilícitamente y otros 2.008 viales en una operación coordinada a nivel mundial por la Interpol.

En el marco de la «Operación Pangea» se han detenido a 17 personas y se han llevado a cabo 136 intervenciones en aeropuertos españoles, entre registros de equipajes e inspecciones de paquetería en aeropuertos, de las cuales 75 han tenido lugar en el aeropuerto de Madrid, 53 en el de Barcelona, otras 5 se han desarrollado en el aeropuerto de Palma de Mallorca y 3 en el de Valencia.

Además se han inspecionado 245 establecimientos como gimnasios, herbolarios, sex-shops, para-farmacias y ventas de alimentos de dietética, para detectar la venta de productos que han sido objeto de alerta sanitaria por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y se han localizado 113 páginas web donde se publicitan, ofertan o distribuyen ilegalmente medicamentos, según se indica desde la Guardia Civil los fármacos más ofertados son los indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil, vigorizantes sexuales, adelgazantes y abortivos, y de las 113 webs 66 aparecían asociadas a dominios o servidores españoles.

La «Operación Pangea» comenzó  en 2008 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cada año se ha ido desarrollando en más países con la colaboración de diversas organizaciones internacionales y del ámbito privado del sector del medicamento.

Asia ha sido la principal región de origen de los envíos, y entre los países más destacados figuran India y China, seguidos de Malasia y Rusia. Los envíos recibidos desde América partieron desde Paraguay y República Dominicana, y, por último, desde África consta Mali y Qatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *