Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes

Diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes,que se estableció en el año 1991 para concienciar sobre esta enfermedad, que afecta en España a casi cinco millones y medio de personas, un 13,8% de la población. En todo el mundo hay 387 millones de casos, y esta cifra podría aumentar hasta los 592 millones en el año 2035 si no se frena la tendencia.

Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes:

«La realidad es que cada año hay más casos porque los hábitos de vida no mejoran. Esta es una enfermedad relacionada con la alimentación, el ejercicio físico y la obesidad, además de con la edad, y en la medida en que los hábitos no mejoren, las cifras seguirán creciendo»

La Consejería de Sanidad y Política Social trabaja en la puesta en marcha de un «Proceso Asistencial Integrado: Diabetes», con el objetivo de aumentar el conocimiento del paciente sobre la enfermedad: los factores de riesgos, el autocontrol de la enfermedad, cómo prevenirla, etc.

Rosa María Ramos, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS):

«Es una prioridad promover hábitos de vida saludables y apostar por la detección temprana, así como por el control de esta patología debido a sus niveles de incidencia y a sus complicaciones».

TIPOS DE MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES

¿Cómo se puede tratar la diabetes? Hay varios medicamentos que pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 para reducir la glucosa en sangre.

  • Sulfonilureas. Ayuda al páncreas a producir más insulina y a que el cuerpo utilice la insulina que produce.
  • Biguanidas. Reduce la producción de glucosa por el hígado.
  • Inhibidores de alfa glucosidasas. Bloquean las enzimas que digieren el almidón, provocando un aumento menor y más lento de la glucosa en la sangre.
  • Tiazolidinedionas. Hacen que las células sean más sensibles a la insulina.
  • Meglitinidas. Ayuda al páncreas a producir más insulina justo después de las comidas.
  • Combinación de Gliburida y Metformina. Desciende el nivel de glucosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *