Farmacovigilancia: el papel de los profesionales farmacéuticos en la práctica diaria

farmacia

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) ha llevado a cabo un informe que lleva por título“Farmacovigilancia: el papel de los profesionales farmacéuticos en la práctica diaria”.

En este informe se recoge aspectos como la regulación legal, responsabilidad del farmacéutico en el ámbito de la Farmacovigilancia y las herramientas profesionales que ofrece la Organización Farmacéutica para un correcto ejercicio.

Los farmacéuticos, como el resto de profesionales relacionados con el mundo de la salud tiene el deber de comunicar a los órganos competentes las sospechas de posibles reacciones adversas causadas por el consumo de medicamentos, una tarea que en este sector tiene una especial importancia debido a su especilización en los medicamentos y a la cercanía que existe entre paciente y farmacéutico, lo que le permite identificar mejor estas posibles reacciones adversas. Además algo que afecta exclusivamente a los farmacéuticos es que cubre tanto la medicina humana como la animal.

Desde la Organización Profesional Farmacéutica se ha tenido presente esta responsabilidad del farmacéutico en materia de farmacovigilancia y este ha sido el motivo por el que ha desarrollado y facilitado las herramientas profesionales que permitan optimizar su actuación y propuesto los medios para la realización de estudios piloto con el objetivo de generalizar los procedimientos de farmacovigilancia especialmente desde las oficinas de farmacia.

1 comment for “Farmacovigilancia: el papel de los profesionales farmacéuticos en la práctica diaria

  1. marzo 12, 2010 at 8:34 pm

    Hola me gustaría contar con el documento: “Farmacovigilancia: el papel de los profesionales farmacéuticos en la práctica diaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *