Estudio y práctica de la farmacovigilancia en los países Mediterráneos

med-ephv

Si tuvieramos que definir la farmacovigilancia de la forma más sencilla podríamos decir que es el área de la farmacología que se dedica al estudio de las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), es decir con la farmacovigilancia se pretende comprender y prevenir los efectos adversos de los medicamentos.

Para tratar de mejorar este campo nació el proyecto Med-ePHV (Estudio y práctica de la farmacovigilancia en los países mediterráneos) que tiene un enfoque totalmente innovador para abordar los aspectos prácticos de la farmacovigilancia.

El proyecto Med-ePHV está finaciado por el Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea y está dotado co 804.420 euros. En él participan 3 empresas, la española Arisoft Editorial, la francesa Pasteur Mediavita y la italiana Grupo S LAB, que han podido contar con la colaboración de grupos de investigación y desarrollo tecnológico como el Instituto Nacional de Salud de Francia, el Instituto de Farmacoepidemiología de la Universidad de Valladolid,  la Universidad de Pavia o el Foro Europeo de Buenas Prácticas Clínicas.

Este novedoso proyecto propone diseñar y poner en práctica un sistema cooperatico de educación virtual para atender las necesidades y características de los profesionales sanitarios y de los pacientes de España, Francia e Italia, de este modo se permitiría a las partes interesadas aprender procedimientos de notificación de reacciones adversas y ponerlas en práctica en la «periferia» de los sistemas de farmacovigilancia.

Este sistema cooperativo resulta especialmente útil si tenemos en cuenta que los profesionales sanitarios y los propios pacientes son los primeros en reconocer las reacciones adversas a los medicamentos y en dar parte a las autoridades competentes, pero el proceso se ve dificultado porque estos informes no siempre llegan a manos de las agencias nacionales y europeas como corresponde.

Como parte de este proyecto también se encuentran cursos de educación virtual sobre farmacovigilancia y estrategias de orientación que se ajusten a la lesgilación comunitaria y se puedan adaptar a las necesidades de los planes de implementación de cada uno de los países.

Aunque sin duda el componente central de proyecto es una «red de aplicación» a la que pueden acceder todos los centros de salud y los profesionales sanitarios. Esta plataforma informática comenzó a funcionar en septiembre de 2006 con un módulo piloto en línea de formación sobre comunicación y notificación de las RAM que cumple las normas internacionales vigentes, así como «campus virtuales sobre farmacovigilancia y programas de orientación» que sirven para dar apoyo a la definición exacta de las RAM y atienden a cuestiones de correlación y estandarización.

3 comments for “Estudio y práctica de la farmacovigilancia en los países Mediterráneos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *