En el primer semestre en Galicia se han notificado 435 posibles reacciones adversas

reacciones medcamentos

Durante el primer semestre del 2010, la Subdirección Xeral de Farmacia del Servizo Galego de Saude (Sergas), ha tramitado un total de 435 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos recibidas en el Centro de Farmacovigilancia.

Esto supone un descenso en el número de notificaciones respecto al mismo periodo del 2009, cuando se notificaron 532 sospechas de reacciones adversas, 97 más que este año.

Según se ha informado desde la Consellería de Sanidade «se pretende garantizar la seguridad en el empleo de medicamentos por la población gallega, evitando o minimizando consecuencias relacionadas con un consumo de productos inadecuado, o con cualquier problema que pueda surgir con los mismos una vez estén en el mercado».

Desde la Consellería además se anima a que se notifiquen este tipo de reacciones, tanto por los profesionales sanitarios, como por los pacientes, que cuando sospechen de una posible reacción adversa de un medicamente se la tienen que comunicar a un profesional sanitario.

Es especialmente importante notificar las reacciones adversas de los medicamentos más nuevos, que se lleven comercializando menos de 5 años, los que no sean coherentes con la información que aparece en su ficha técnica o las reacciones adversas graves que pueden llegar a poner en peligro la vida del paciente.

También es muy importante que para tratar de minimizar estas reacciones que se comunique si han podido producir interacciones con otros medicamentos o con otras sustancias como el tabaco y el alcohol e incluso algunos tipos de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *