En la Comunidad Valencia se unifica la vacunación de la gripe A con con la de la gripe común

vacuna-gripe-a

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que la gripe A se trate como una cepa más de la gripe común, y eso es lo que van a hacer en la Comunidad Valenciana ya que según ha indicado el consejero de Sanitat, Manuel Cervera, este año, correspondiente con la campaña de prevención y vigilancia de la temporada 2010-2011, se ha unificado la campaña de vacunación de la gripe.

Esto hará que, al contrario de lo que sucedió el año pasado que había dos campañas de vacunación diferenciadas, una para la gripe común y otra para la gripe A, este año sólo habrá una única campaña de vacunación contra la gripe.

Para esta campaña de vacunación, que da comienzo hoy 27 de septiembre, la Comunidad Valenciana ha adquirido un total de 920.000 dosis, de las que 109.555 son para Castellón, 439.658 corresponden a Valencia, y las 350.807 restantes son para Alicante.

Según ha indicado Manuel Cervera el número de dosis adquiridas para esta campaña se corresponde con el de la campaña anterior, aunque las de este año cuentan con mayores niveles de seguridad ya que hay 550.000 dosis con adyuvante, que  potencia en mayor grado la respuesta del sistema inmunológico frente a la gripe. Estas vacunas aumentan notablemente la efectividad de la vacuna y se emplearán en la población con mayor riesgo de padecerla.

Entre la población con mayor riesgo de padecer la gripe se encuentran:

  • Con un nivel alto: adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria y los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.
  • Con un nivel moderado: enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, las mujeres embarazadas, y las personas con obesidad mórbida.
  • Otros grupos de riesgo: personal sanitario, los cuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales y los trabajadores del sector avícola.

2 comments for “En la Comunidad Valencia se unifica la vacunación de la gripe A con con la de la gripe común

  1. Mariano Madurga
    septiembre 27, 2010 at 8:03 pm

    En la Comunidad Valenciana y en Asturias, Andalucía, Canarias, etc. Solo se va a vacunar con la vacuna antigripal con 3 cepas como todos los años anteriores. Una de las cepas es la A/H1N1, según la OMS. Ver Circular de la Agencia Española de Medicamentos y PS: http://www.aemps.es/actividad/documentos/docs/circulares/2010/circular_3-2010.pdf

    De esta Circular entresaco la composición:

    Para la temporada gripal 2010/2011 se recomienda utilizar una vacuna trivalente que contenga cepas similares a las siguientes:
    A/ California/7/2009 (H1N1)
    A/Perth/16/2009 (H3N2)
    B/Brisbane/60/2008

    Un abrazo,

  2. admin
    septiembre 28, 2010 at 5:26 pm

    Gracias por ampliar la ingormación Mariano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *