En Francia autorizan un relajante muscular como medicamento contra el alcoholismo

baclofene

La Agencia Nacional del Medicamento francesa (ANSM) nos han soprendido hoy, 14 de marzo, con una noticia, han decido autorizar un relajante muscular pensado para las contracturas, blacofène, como tratamiento para el alcoholismo.

La autorización para utilizar este fármaco en casos de alcoholismo es temporal, y durante 3 años los médicos podrán recetar blacofène para ayudar a los pacientes afectados de alcoholismo a mantener la abstinencia.

La ANSM ha marcado ciertos límites en cuanto a su prescripción, se limita la prescripción a un máximo de 200 gramos de producto diarios, por encima de 120 gramos el médico deberá contar con el respaldo de otro facultativo y por encima de 180 gramos la decisión se deberá tomar en un grupo colegiado de doctores.

Además, los médicos solo podrán recetar «baclofène» en caso de que hayan fracasado los otros tratamientos actualmente autorizados.

No obstante, los médicos franceses ya estaban recetando este fármaco en casos de alcoholismo, se calcula que unos 10.000 médicos ya lo hacían, a pesar de que con ello estaban corriendo un riesgo profesional, y se había recetado a en torno a 100.000 pacientes.

Esta la primera vez que la ANSM ha emitido una autorización temporal antes de que lo hagan las autoridades europeas competentes y su decisón está basada en el creciente número de estudios que muestran la eficacia del «blacofène» como medicamento de apoyo a la lucha contra el alcoholismo, y cone esta medida también esperan poder establecer de forma más precisa sus efectos secundarios.

La primera vez que se usó «blacofène» como medicamento contra el alcoholismo fue en el año 2004 por el cardiólogo Olivier Ameisen, que lo experimentó en si mismo y publicó un primer estudio científico en la revista «Alcohol and Alcoholism». Años después no han dejado de aparecer estudios que respaldan la eficacia de este fármaco contra el alcoholismo.

4 comments for “En Francia autorizan un relajante muscular como medicamento contra el alcoholismo

  1. marzo 14, 2014 at 9:59 pm

    200 gr.,120 gr.,180 gramos?????.No seran miligramos????

  2. Franck
    marzo 15, 2014 at 6:25 pm

    300 Mg maximo – no 200 gramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *