En España la migraña está mal diagnosticada y mal tratada.

dolor de cabeza

Un estudio que lleva por nombre PRIMERA y que se ha centrado en los pacientes con migraña que acudían por primera vez al neurólogo arroja un dato más que preocupante, en España lla migraña está mal diagnosticada y mal tratada.

Para llevar a cabo este estudio se ha contado con la participación de 168 especialistas y 851 pacientes de toda España, y según se desprende de él sólo una cuarta parte de los pacientes recibe un tratamiento adecuado frente a esta patología, y el 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados y tardan una media de 15 años en llegar a la consulta del especialista.

Con el estudio PRIMERA además se ha podido hacer un perfil tipo de los pacientes con migraña, sería una mujer (afecta a 3 mujeres por cada 1 varón), de 34 años, la horquilla de edad mayoritaria se sitúa entre los 20 y los 50 años .

La migraña conlleva una elevada discapacidad, no sólo por los dolores de cabeza sino también por los síntomas asociados habituales  como la intolerancia a la luz, el ruido o el movimiento, que en muchas ocasiones conllevan que el paciente precise el aislamiento sensorial en un ambiente de oscuridad y silencio. Además, algunos pacientes presentan síntomas visuales denominados «aura», específicos de esta patología.

Uno de los problemas más preocupantes es que un elevado número de pacientes no diagnosticados utiliza fármacos de libre dispensación sin control médico, sobre todo analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos.

Además sólo un 13,3% de los pacientes toma algún tratamiento preventivo, y sólo 17,4% sigue un tratamiento específico (triptanes) para las crisis de migraña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *