En EEUU las cabinas de rayos UVA deberán advertir del riesgo de cáncer de piel

rayos uva

Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina son muchas las personas que quieren broncearse y acuden a las cabinas de rayo UVA pensando que son inocuas, pero realmente no lo son, por eso en Estados Unidos las cabinas de rayos UVA deberán advertir del riesgo de cáncer de piel.

Después de que varios estudios hayan demostrado que el uso de rayos UVA puede resultar dañino para la salud, la FDA (son las siglas en inglés de la agencia estadounidense del medicamento) está reforzando la regulación de estos dispositivos y los está clasificando en función de si su riesgo de causar cáncer de piel es bajo o moderado.

Un estudio realizado por la Academia Americana de Dermatología reveló que las personas expuestas a la radiación ultravioleta de bronceado tienen un riesgo un 59 por ciento mayor de desarrollar melanoma, el cáncer de piel más agresivo.

Entre las medidas adoptadas por la FDA respecto a las cabinas de rayos UVA es que estas cabinas tendrán que pasar por un proceso de autorización antes de su comercialización, y deberán llevar en un lugar visible una advertencia de que están prohibidas en menores de 18 años y pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Las advertencias sobre los riesgos para la salud también tendrán que aparecer en el manual de instrucciones y en los folletos o material informativo que se utilice para promover su uso a través de Internet.

Jeffrey Shuren, el director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA , ha reconocido que su uso continuado presenta un mayor riesgo de cáncer de piel para todos los usuarios «pero el mayor riesgo es para los jóvenes menores de 18 años y las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel».

Por su parte la Academia Americana de Dermatología valora positivamente estos avances, aunque creen que no es suficientes, «aún queda más trabajo por hacer para proteger al público de estos dispositivos peligrosos».

 

 

1 comment for “En EEUU las cabinas de rayos UVA deberán advertir del riesgo de cáncer de piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *