En Andalucía sigue creciendo la notificación de reacciones adversas

centro andalucia

Muchas veces pasamos por alto la importancia de la farmacovigilancia y de las reacciones adversas de los medicamentos, pero para que nos hagamos una idea de la repercusión que tienen en el día ad día de miles de personas, basta con decir que sólo en Andalucía se han registrado más de 1.000 reacciones adversas a medicamentos en el primer semestre del año.

Concretamente entre los meses de enero a junio de 2010 el Centro Andaluz de Farmacovigilancia de la Consejería de Salud ha registrado un total de 1.070 casos sospechosos de reacciones adversas a medicamentos, de los que más de la mitad, 633 fueron graves.

Del total de notificaciones registradas en el Centro Andaluz de Farmacovigilancia, el 66% procede de profesionales sanitarios (43% de atención primaria y 57% de atención especializada) y el resto de la industria farmacéutica.

Cada vez son más las reacciones adversas de los medicamentos que se notifican, en todo el 2008 se registraron en el centro autonómico de farmacovigilancia 1575 casos de reacciones adversas, mientras que en el 2009 la cifra ascendió a 1729, y este año la cifra puede llegar a superar las 2000 reacciones adversas.

Este incremento en el número de notificaciones es positivo, porque lejos de que se produzcan más reacciones adversas que antes, lo que sí se está consiguiendo es cada vez las reacciones adversas se notidiquen más, lo que puede servir para controlarlas y poderlas erradicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *