En Andalucía se están produciendo problemas de desabastecimiento de algunos medicamentos

medicamentos

En Andalucía se están produciendo problemas de desabastecimiento de algunos medicamentos. El problema ha surgido porque desde el lunes, 1 de abril, los médicos del Servicio Andaluz de Salud deben prescribir para 156 principios activos los fármacos adquiridos a través de la subasta establecida por la Junta de Andalucía, pero los laboratorios no están suministrando la cantidad necesaria de medicamentos por lo que los farmacéuticos están teniendo que sustituir esas recetas por medicamentos alternativos.

Desde el lunes hasta el miércoles inclusive se calcula que se han tenidos que sustituir unas 25.000 recetas por fármacos alternativos a los de la subasta.

Javier Tudela, presidente del Colegio de Farmacéuticos, ha aclarado que los pacientes se llevan el medicamento porque las farmacias le entregan uno similar tras la autorización de la Administración sanitaria.

Según explica el representante de los farmacéuticos el desabastecimiento se está produciendo en 43 de los principios activos, pero como son los más demandados provocan que en dos de cada tres recetas en la que un médico prescribe esos fármacos de la subasta éstos tengan que ser cambiados por otros.

Aunque al final esta situación no está afectando a los pacientes, sí retrasa y burocratiza la labor de las farmacias que deben comunicar al Colegio la falta del medicamento. Esta organización a su vez debe notificarlo al SAS para que compruebe que realmente falta el fármaco y autorice la dispensación de otro alternativo. «No es un problema de las farmacias porque hay cuatro repartos diarios de medicamentos. El problema es que los laboratorios no suministran la cantidad suficiente a los almacenes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *