En Andalucía los pacientes podrán reportar reacciones adversas

interaciones mediamentos

En Andalucía ya no sólo pueden reportar las Reacciones Adversas a los Medicamentos los profesionales sanitarios, los pacientes también pueden comunicar reacciones adversas al Centro Andaluz de Farmacovigilancia.

Con esta medida adptada en Andalucía se pretende optimizar el proceso de farmacovigilancia, complemetando la información que transmiten los profesionales sanitarios con la comunicación directa de los pacientes.

Permitir a los usuarios reportar reacciones adversas a los medicamentos permite identificar con mayor rapidez los problemas que puede ocasionar un fármaco e incluso se puede agilizar su retirada del mercado.

Las labores de Farmacovigilancia siempre son necesarias, pero es especialmente importante que se comuniquen las reacciones adversas de los fármacos en el caso de los medicamentos o productos sanitarios que llevan poco tiempo en el mercado, cuando la sospecha de reacción adversa no viene recogida en el prosprecto del medicamento y cuando la reacción adversa que ha provocado es grave.

Los andaluces podrán empezar a reportar las reacciones adversas vía Internet, lo podrán hacer a través de la web del Centro Andaluz de Farmacovigilancia.

En Andalucía se ha producido un gran incremento del número de notificaciones de posibles reacciones adversas de los medicamentos, sólo durante el año pasado se notificaron 2.102 sospechas de reacciones adversas, lo que suponen un aumento del 169,14% de las notificaciones que se recibieron en el 2000, lo que sin duda es una buena noticia para la sanidad, que se notifique un mayor número de reacciones adversas no quiere decir que se produzcan más sino que se les presta más atención y se notifican, se espera que al facilitar a los pacientes que ellos también puedan reportar directamente los efectos adversos de los fármacos el número de notificaciones siga creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *