El uso abusivo e inadecuado de los antibióticos provoca alrededor de 25.000 muertes anuales en la Unión Europea

pastillas

Ayer, 18 de noviembre, se celebraba el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos. Con motivo de este día, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, emitió un comunicado alertando de los riesgos de la automedicación y del uso inadecuado que se hace de los antibióticos.

Según informa el Ministerio, alrededor de 25.000 personas mueren cada año en la Unión Europea por una infección causada por bacterias multirresistentes. Esto es consecuencia de un uso abusivo e inadecuado de los antibióticos, generando así la resistencia de las bacterias y provocando la ineficacia de este tipo de medicamento.

En la jornada sobre el uso prudente de los antibióticos, organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que se celebró ayer, se debatió sobre cómo combatir la amenaza que supone la resistencia a los antibióticos. La ineficacia de los antibióticos por las bacterias multirresistentes supone el riesgo de que las infecciones por bacterias se conviertan en clínicamente incontrolables.

Los profesionales sanitarios juegan un papel muy importante en este proceso, ya que tienen una relación directa con el paciente y pueden alertar de los riesgos que supone la automedicación o el uso fuera de indicación de los antibióticos.

2 comments for “El uso abusivo e inadecuado de los antibióticos provoca alrededor de 25.000 muertes anuales en la Unión Europea

  1. Isabel
    noviembre 19, 2014 at 6:48 pm

    Muy buenas las publicaciones deseo recibirlas en mi casilla de correo en especial de fvg. Saludos

  2. usr_farmaco
    noviembre 21, 2014 at 10:52 am

    Gracias por tu comentario, Isabel. Nos agrada mucho saber que nuestras publicaciones te resultan de interés. Para poder recibir la información en tu correo electrónico, visita la página principal de nuestro blog e introduce tu email en el espacio dedicado a ello (en la barra lateral derecha). ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *