El triángulo amarillo de los medicamentos

receta-electronica

Muchos médicos se habrán llevado una sorpresa al hacer sus recetas electrónicas y ver que delante de algunos medicamentos aparecía un triángulo amarillo de alerta.

El uso de este pictograma viene recogido en el Real Decreto 1344/2007 de 11 de octubre, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, y tiene que aparecer obligatoriamente en todos los medicamentos durante sus primeros 5 años de comercialización. Al tratarse de medicamentos nuevos resulta fundamental poderlos identificar de una forma sencilla y ser prudentes a la hora de prescribirlos.

Además esta señal de aviso debe estar visible en todos los materiales que se utilizan para dar a conocer estos fármacos a los profesionales sanitarios, ya se trate de catálogos, materiales promocionales…

El uso de esta señal de alerta en los medicamentos nuevo tiene dos objetivos:

  1. Avisar a los profesionales sanitarios que los medicamentos con esta marca, al ser nuevos, no se ha podido profundizar en su seguridad y se desconocen muchos cosas sobre su perfil de seguridad.
  2. Recordar a los profesionales sanitarios que es especialmente importante notificar las posibes reacciones adversas que estos medicamentos puedan presentar.

Quien quiera más información al respecto puede consultar el Blog El Comprimido, que nos ha servido de fuente para el artículo y donde se explica de un modo muy sencillo el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *