El servicio de dispensación en farmacia es demasiado caro

crisis

Se ha elaborado un estudio impulsado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) para estimar el coste de la dispensación el la farmacia comunitaria que tiene un resultado demoledor, el servicio de dispensación en farmacia es demasiado caro.

El objetivo de este estudio es estimar el coste medio de la dispensación en la farmacia comunitaria en España, con el fin de poder conocer su variación en función de otras variables y servir de ayuda para idear una propuesta de nuevo modelo retributivo del servicio de dispensación.

Para llevar a cabo este estudio se han analizado 3.482.524 dispensaciones, realizadas durante el año 2010 y correspondientes a farmacias repartidas por toda España, y para calcular el coste de dispensación se ha tenido en cuenta el coste del proceso básico de dispensación y el coste logístico.

El servicio de dispensación en una farmacia tiene un coste medio de 3,35€, y en las farmacias más pequeñas (con un máximo de 25.000 dispensaciones anuales), el coste asciende hasta los 6,02 euros. A nivel general del estudio, el coste medio de dispensación se sitúa en 4,28 euros.

Actualmente en torno a un tercio de las farmacias españolas, concretamente 7.579 farmacias dispensan menos de 30.000 medicamentos al año, lo que explica la situación de precariedad actual que vive la farmacia española. Estas farmacias está en serio riesgo y algunas de ellas no son rentables, ya que el coste medio de dispensación global obtenido en el estudio (4,28 euros) está por encima del margen medio de contribución al beneficio de las farmacias (27,9%), que se situó en 3,56 euros por cada receta facturada (el gasto medio por receta dispensada en 2010, momento en el que se recabaron los datos, fue de 12,75 euros).

Según Angel Sanz, autor del estudio, “a raíz de las diferentes verificaciones realizadas, se puede deducir que la homogeneidad de la muestra respecto al universo analizado presenta un nivel de aceptabilidad suficiente para inferir conclusiones razonables

Según Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC, “para garantizar la viabilidad futura de la farmacia comunitaria, los farmacéuticos comunitarios deberían urgentemente plantearse una modificación del sistema retributivo del servicio de dispensación, desligándolo del precio de los medicamentos y asociándolo al acto profesional, al igual que la mayoría de los países de nuestro entorno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *