El peligro de los medicamentos para la gripe en las aguas residuales

desague

Muchos medicamentos permanecen activos cuando van a parar al alcantarillado, deshechados por nuestro organismo,  y eso es lo que le ocurre a muchos fármacos parar prevenir o tratar la gripe, lo que puede suponer un gran riesgo.

Según alerta un equipo internacional de científicos, financiado por la Unión Europea, creen que en caso de que se produzca una pandemia de gripe, grandes cantidades de medicamentos activos irían a parar las depuradoras de agua y han analizado los riesgos que ello podría suponer.

Para evaluar los riesgos los investigadores crearon un modelo informático con el que simularon las cantidades de fármacos que probablemente se usarían en pandemias de gripe de distinta gravedad basándose en un modelo de calidad hídrica de la cuenca hidrográfica del Támesis (Reino Unido). De este modo los investigadores emitieron previsiones sobre las concentraciones de tales sustancias esperables en las aguas residuales. Por otra parte se empleó otro modelo para evaluar los efectos posibles sobre los ríos de la zona y sobre las depuradoras de aguas.

Según los investigadores, en caso de que se produzca una pandemia leve, apenas habría consecuencias, pero si se produce una pandemia moderada o grave sí que podría conllevar consecuencias preocupantes en el medio ambiente.

Una concentración elevada de antivirales y antibióticos en dichas aguas residuales podría inhibir el crecimiento de los microorganismos utilizados en las depuradoras para eliminar nutrientes dañinos, por lo que se perdería eficacia de la depuración. Esto podráia provocar un aporte de aguas residuales insuficientemente tratadas a los ríos receptores.

Dependiendo de la gravedad del problema, esta situación podría repercutir sensiblemente en la calidad del agua para el consumo y del medio ambiente (en el último caso, por la eutrofización o la pérdida de vida acuática).

Fuente: Cordis Noticias

1 comment for “El peligro de los medicamentos para la gripe en las aguas residuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *