El País Vasco finalmente aplicará el copago farmacéutico

copago_sanitario

El País Vasco aplicará el copago farmacéutico, según ha explicado Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, el Ejecutivo regional va a aplicar el copago farmacéutico en el País Vasco porque no tiene «margen» legal para que esta regulación siga sin efecto en la comunidad autónoma.

El copago farmacéutico entró en vigor en toda España el pasado 1 de julio, pero el el País Vasco logró librarse de el al aprobar un decreto de urgencia que lo dejaba sin efecto en la Comunidad. El Tribunal Constitucional dejó en suspenso este decreto el pasado mes de julio, aunque el anterior Gobierno vasco socialista no tuvo en consideración está decisión judicial y continuó sin aplicarlo.

El pasado día 17 de diciembre el Constitucional en un auto decidió que el Gobierno vasco debía implantar esta medida, pero avaló la decisión del Ejecutivo autonómico de dar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles. El Gobierno de Iñigo Urkullu encargó un informe jurídico para analizar este auto, fruto del cual ha tomado la determinación de asumir la aplicación del Copago. En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha explicado que el Departamento vasco de Salud está trabajando en el sistema informático para ponerlo en marcha.

«La suspensión del Tribunal Constitucional no deja otro margen», reconoció el portavoz vasco, quien ha precisado que «no será de hoy para mañana» porque la adecuación del sistema precisa de varios meses, con la previsión de que pueda estar operativo antes de final de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *