El consumo de antidiabéticos se extiende en España

diabetes

En los últimos 14 años, los casos de diabetes en adultos mayores de 20 años ha pasado de un 5,3% (en el año 2000) a un 10,6% (en el año 2014). Este incremento es consecuencia de un mayor sedentarismo de la población, junto con el incremento de la tasa de obesidad en España, el aumentos de la esperanza de vida y los cambios en los criterios de diagnóstico de la enfermedad.

Entre estos años, la utilización de antidiabéticos ha aumentado considerablemente, pasando de 44,6 DHD a 69,9 DHD, es decir, un incremento porcentual de un 56,1%.

consumo de antidiabeticos en españa

Metformina ha sido el antidiabético más consumido en términos absolutos y su consumo se ha incrementado hasta el 2009 aunque se ha estabilizado en los últimos cuatro años, coincidiendo con el incremento del uso de combinaciones a dosis fijas.

La diabetes

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica producida por un defecto en la secreción o la acción de la insulina, que afecta al metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas del organismo.

Tipos de diabetes

La diabetes se clasifica en dos tipos:

  • La diabetes tipo 1 (DM1), se caracteriza por la destrucción de las células β pancreáticas secretoras de insulina por un mecanismo de tipo autoinmune que afecta a la población más joven y requiere la administración diaria de insulina.
  • La diabetes de tipo 2 (DM2) se caracteriza por una disminución de la secreción de insulina y la resistencia a la insulina y constituye aproximadamente el 90% de los diagnósticos de DM. Su tratamiento comienza con antidiabéticos orales y según su evolución puede ser necesaria la administración de insulina1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *