Dolutegravir, la esperanza para los enfermos de VIH

buendiario-Tivicay-medicamento-uso-aprueban-hiv-vih-fda-2

En el XVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, celebrado en diciembre de 2014, se presentaron los resultados de un ensayo clínico con el fármaco dolutegravir, un medicamento antirretroviral que pertenece al grupo de los inhibidores de la integrasa y que se emplea para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, agente causante del SIDA.

PompeyoViciana, experto en enfermedades infecciosas y jefe de la sección de consultas de VIH del hospital sevillano Virgen del Rocío considera que «dolutegravir es el medicamento que todos hubiéramos querido tener hace años».

Este fármaco, que disminuye la carga viral de los pacientes y cuyo consumo ya no tiene tantos efectos secundarios, está ya disponible a través de la sanidad pública.

En el estudio llevado a cabo con pacientes que habían contraído el VIH pero que no habían recibido ningún tratamiento, la carga se mantenía en niveles casi indetectables, en una proporción mayor que aquellos pacientes que han estado tomando la medicación prescrita de forma general hasta ahora, generalmente Atripla.

Pompeyo Viciana:

«El valor de estos resultados reside en que se compara el régimen de tratamiento basado en el nuevo fármaco con el que era el ‘gold standard’ del tratamiento hasta ahora»

«Los acontecimientos adversos totales que llevaron a la interrupción del tratamiento fueron del 4% para el grupo del nuevo fármaco frente al 14% del anterior. De hecho, el dolutegravir permite que se reduzca muchísimo la presencia del virus en 28 días».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *