Diferencias entre los pediatras y Sanidad sobre el calendario de vacunación

vacuna

El Ministerio de Sanidad y los pediatras no comparten la misma opinión sobre el calendario de vacunación, si hace unos días os contábamos que muchos padres viajaban a Portugal o Andorra para comprar en las farmacias la vacuna de la varicela, ahora los pediatras piden que los niños españoles tengan las mismas vacunas que los europeos.

Una de las diferencias entre el calendario común de vacunación infantil del Ministerio de Sanidad y las recomendaciones de los pediatras es que se contemple la vacunación sistemática frente al neumococo, la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas a los 11-12 años, la vacuna de la tosferina en la adolescencia, y la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las oficinas de farmacia.

Este año además se modifica la pauta de vacunación frente al meningococo C, con una dosis en la adolescencia para prolongar la protección frente a la enfermedad hasta la edad adulta. Asimismo, el Comité Asesor de Vacunas insiste en la conveniencia de administrar la primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola, parotiditis) a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años.

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, explica que “nuestra propuesta es la de un calendario vacunal común óptimo, en concordancia con otros países europeos y que dé respuesta a las necesidades sociales y epidemiológicas de nuestro país”.

Fuente: Asociación Española de Pediatría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *