Diazepam: efectos adversos en personas mayores

diazepam

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, han mostrado por primera vez qué pasa en el cerebro de personas ancianas que toman medicamentos como el diazepam (Valium), la ranitidina o incluso algunos corticoides.

Estos medicamentos se agrupan dentro de los denominados fármacos anticolinérgicos, un tipo de medicación que actúa sobre el sistema nervioso central y periférico y que está indicado para trastornos como la depresión, los temblores, incontinencia urinaria, etc.

Los investigadores han realizado pruebas como PET y resonancias magnéticas a 451 usuarios, de los que 60 habían tomado estos medicamentos. Las personas que los habían consumido mostraban un metabolismo de la glucosa reducido y un menor tamaño cerebral. A través de test neurológicos, también se comprobó que tenían peor memoria a corto plazo y peor función ejecutora.

Shannon Risacher, profesora de radiología y ciencias de la imagen y principal autora de este trabajo:

«Estos resultados nos ofrecen una mejor comprensión de cómo esta clase de fármacos puede actuar en el cerebro, un mecanismo que podría estar detrás de un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia».

 «Los médicos deberían considerar alternativas a los anticolinérgicos, si las hay en cada caso, cuando tratan a personas ancianas», afirma Risacher.

Ángel Berbel, coordinador del Grupo de Estudio de Neuroquímica y Neurofarmacología de la Sociedad Española de Neurología (SEN) no está de acuerdo con esta afirmación, ya que considera que es precipitado asociar la demencia con el consumo de estos fármacos:

«Asumir que estos efectos se dan por un tratamiento que se tomó cuatro o cinco años antes del estudio y que duró un mes, como fue el caso de algunos participantes, me parece que es muy arriesgado. La demencia o el Alzheimer no son enfermedades que se desarrollen en dos o tres años sino que tardan décadas. Han podido influir muchos otros factores en la génesis de estas demencias».

Diazepam

El diazepam es un fármaco con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes. Actúa deprimiendo la conducción nerviosa en ciertas neuronas del sistema nervioso central y está indicado para el alivio sintomático de la ansiedad y otros malestares asociados con el trastorno de ansiedad, incluso los asociados con trastornos psiquiátricos y psicosomáticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *