Desde hoy no se deberá suministrar Thelin

pulmon

Desde hoy, 26 de enero de 2011, los profesionales sanitarios ya no podrán prescribir sitaxentan, comercializado como Thelin, un medicamento huérfano indicado para el tratamiento de la hipetensión arterial pulmonar (HAP).

Ya se conocían que el uso de sitaxentan podía estar relacionado con el daño hepático, y por eso, desde su autorización este fármaco estaba contraindicado para los pacientes que sufrían disfunción hepática o si tenían niveles de transaminasas o bilirrubina elevados.

Hasta ahora el laboratorio titular de la autorización de comercializaciónr era Pfizer, y ellos ya tomaron la decisión de suspender voluntariamente la comercialización de Thelin tras la aparición de casos de daño hepático con resultado de muerte en los pacientes.

Uno de los principales problemas que se presentaron es que la toxicidad hepática de sitaxentan no puede prevenirse de forma general y los casos observados, en los que 3 personas perdieron la vida, no pudieron detectarse de forma precoz por las determinaciones analíticas o presencia de factores de riesgo.

Para evitar que se puedan dar nuevos casos de toxidad por el consumo de sitaxentan, desde hoy los profesionales sanitarios no deberán suministrar Thelin a ningún paciente, y las devoluciones de las unidades se tendrán que llevar a cabo, también a partir de hoy, por los canales habituales.

1 comment for “Desde hoy no se deberá suministrar Thelin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *