Daxas (Roflumilast), un nuevo tratamiento antiinflamatorio para pacientes con EPOC

pulmonar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha evaluado Daxas (Roflumilast), un nuevo tratamiento antiinflamatorio para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y lo ha valorado de forma positiva, un paso previo a la autorización y puesta en el mercado del medicamento, que previsiblemente se podrá encontrar en las farmacias españolas dentro de unos meses.

La enfermedad de EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva e irreversible que causa dificultades para respirar que pueden llevar a la muerte.

Daxas (Roflumilast) está dirigido a pacientes con EPOC grave asociada a bronquitis crónica y es el primer medicamento de una nueva clases terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad en más de una década, y una vez que sea aprobado Daxas será el primer medicamento con una toma única diaria y también se convertirá en el primer antiinflamatorio oral para pacientes con EPOC.

Características de Daxas:

  • Indicación aprobada por la AEMPS: tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave (FEV1 post-broncodilatador de menos del 50% del teórico) asociada a bronquitis crónica en pacientes adultos con historia de exacerbaciones frecuentes, añadido al tratamiento con broncodilatadores.
  • El principio activo es roflumilast, un antiinflamatorio que actúa sobre la inflamación sistémica y pulmonar asociada a la EPOC. Roflumilast reduce la actividad de la fosfodiesterasa 4, una enzima importante en la patogénesis de la EPOC.
  • Reduce la inflamación pulmonar, el estrechamiento de las vías respiratorias y alivia los síntomas respiratorios en adultos con EPOC grave.
  • Las reacciones adversas más comunes observadas durante el desarrollo clínico fueron diarrea, pérdida de peso, náuseas, dolor de estómago y dolor de cabeza. Diarrea, náuseas, dolor de estómago y dolor de cabeza pueden ocurrir durante las primeras semanas de tratamiento y normalmente se resuelven durante la continuación del tratamiento. Tras interrumpir el tratamiento, la mayoría de los pacientes recuperan su peso corporal a los tres meses.

Ahora sólo falta que Daxas (Roflumilast) empiece a estar disponible en las farmacias para los pacientes con EPOC.

19 comments for “Daxas (Roflumilast), un nuevo tratamiento antiinflamatorio para pacientes con EPOC

  1. Edgar
    diciembre 8, 2010 at 9:28 pm

    Es posible conseguirlo actualmente en farmacias españolas ..cuano puede costar.

  2. Juan Carlos
    marzo 12, 2011 at 9:14 pm

    Este medicamento puede ser útil para pacientes que se les haya practicado una bullectomia o (CRUP) Cirugía con reducción del volumen pulmonar. O una vez efectuadas estas intervenciones ya no sería innecesaria este tipo de medicación.
    Gracias anticipadas por su respuesta.

  3. rocita
    marzo 28, 2011 at 8:16 pm

    hola a todos soy una paciente con epoc grave e irreversible en cuantos pacientes han probado este medicamento cuales fueron los resultados me da un poco de miedo al ver tantas contraindicaciones ,pero si quieren seguir como va en mi me escriben a mi e mail este medicamento ha sido prescrito por el doctor Labayen tambien tuve una embolia pulmonar que casi no me muero y estoy con sintron un saludo afectuoso

  4. miguel quetglas
    marzo 30, 2011 at 10:06 am

    un saludo soy un paciente con EPOC GRAVE AGUDIZADO,TRANQUEOBRONQUITIS AGUDA,ACIDOSIS RESPIRATORIA EFISEMA PULMONAR, BRONQUIECTASIAS EN LID,HIPERURICEMIA,DLP MIXTA es la ultima vez que estuve ingresado en clinica hace //8//dias padezco esta enfermedad desde hace (9) años . tengo (58)años y no puedo hacer nada de esfuerzo fisico nada,,de nada este medicamento es una un bocanada de hayre fresco para MI ,es posible me aconseje doctor. UN SALUDO /// perdon por la escritura ///

  5. alejandro marquez quiroz
    junio 27, 2011 at 5:44 pm

    Para mi es muy importante saber si el roflumilast estará de venta
    en Mexico, o si existe alguna forma de conseguirlo.

  6. Jesus Ortega
    julio 28, 2011 at 7:56 pm

    En Mexico estará disponible a partir del 2012

  7. carlos lopez
    agosto 16, 2011 at 5:28 pm

    tomo daxas desde hace unos 4 meses , me encuentro mejor y en la ultima espirometria habia ganada medio litro de capacidad, pero he perdido 5 kgs. los recuperare?????

  8. Ruben Vergara
    noviembre 5, 2011 at 12:28 am

    en la argentina para cuando se cree que saldra a la venta y cuanto costara ,,ds antamano muchas gracias

  9. Víctor
    noviembre 12, 2011 at 11:24 pm

    Rubén: en Argentina ya está disponible en las farmacias

  10. Víctor
    noviembre 12, 2011 at 11:29 pm

    Rubén: hace 20 días que lo tomo y me resultó muy bueno, claro que tengo que soportar los efectos adversos, pero vale la pena. Con la obra social me sale unos $200.- Mucha suerte.-

  11. guillremo federigi
    mayo 13, 2012 at 9:18 am

    soy medico tengo 65 anos suro epoc hace 5 anos quiciera probar roflumilast. espero respuestas

  12. agosto 18, 2012 at 4:33 pm

    Hace unos 3 anos que la Neumóloga, después de pruebas y radiografias «ad hoc», me detectó el EPOC. El Oxigeno era inferior al 94%, según las evaluaciones técnicas. Me recetó «SPIRIVA» (Tiotropio Oral Inhalable) y Innuvair Inhalable (manana y noche). No he vuelto a tener problemas, ni catarros en estos tres anos (me vacuno contra la «grippe» anualmente), realizando cuatro veces a la semana Ejercicios Físicos, moderados, aparte de natación, bicicleta y paseos, siempre de manera muy ordenada, sin fatiga. Trés/cuatro veces/ano, me hacen la prueba «pulmonar» y la última vez el Oxigeno era un 99%. Desearía que este modesto comentario de lo que la Neumóloga ha hecho por mi salud, espero sirva de alguna ayuda a tantos que padecen esta «irreversible» enfermedad. Para todos ellos, un cordial saludo desde ALEMANIA. Dr. Fanjul

  13. julio
    noviembre 26, 2012 at 8:18 pm

    quisiera saber donde puedo adquirir el medicamento en argentina, o no ha llegado???

  14. maricha
    diciembre 5, 2012 at 9:19 pm

    Me lo han recetado en Argentina, me lo dio la médica como muestra gratis. Horribles las reacciones adversas que tengo, sobretodo el dolor de estómago fuertísimo, náuseas, diarrea, dolor de cabeza… Le diré a la Dra. que me lo cambie por otro.

  15. enrique rey
    enero 2, 2013 at 1:05 am

    uso daxas hace bastante tiempo y mejore pero convino con media pastilla cada dos dias de lopedamida anti diarreica y omeprazol 20mg.para el estomago y me mejo el poder soportar los sintomas adversos tambien como queso mantecoso todos los dias y el resultado despues de un año es bueno lo aconpaño con simbicorort a lam mañana y x la tarde que es cuando tomo daxas junto al mismo spiriva tiotropo 18mcg.y me rersulta espero que esta informacion ayude a alguno un abrazo y no aflojen

  16. Eduardo Alberto
    enero 12, 2013 at 7:59 pm

    Buen año a todos, he comenzado a prueba con Roflumilast, primeros días c/48 y luego 1 c/ 24hs. recién voy por el tercer comp. y voy a comenzar 1 c/24, también uso Spiriva (Respimat) tiotropio 1 dosis p/día y alternadamente según la necesidad Symbicort, el Daxas me lo dieron ahora para probar, el médico dice que a dado buenos resultados espero me los de a mi, padezco EPOC y veremos si me mejora por lo menos algo, mi caso es enfisema avanzado difuso y bilateral, espero resultados, saludos a todos de Mar del Plata.

  17. Eduardo Alberto
    enero 12, 2013 at 8:02 pm

    Si tienen algún caso similar favor de relatarme, Eduardo de Mar del Plata, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *