Cuidado con tomar el sol si tomas medicamentos

tomar sol

Con el verano muchas personas deciden pasar el tiempo libre en tomando el sol en las playas o en las piscinas.

Aunque de forma general, y siempre que se sigan ciertas preucaciones como usar protectores solares y evitar las horas más fuertes del sol, tomar el sol es beneficioso para el organismo, tenemos que tener en cuenta que si tomamos medicamentos, los rayos solares nos pueden resultar dañinos y provocarnos fototoxicidad.

Muchos medicamentos y productos de belleza continen agentes fotorreactivos que nos pueden provocar alergias o reacciones de fotoxicidad si se mezclan con la radiación solar.

Entre los medicamentos o productos cosméticos que pueden producir más reacciones adversas si se mezclan con el sol se encuentran los anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, corticoides, laxantes o diuréticos, colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda…

La reacción fotoalérgica suele aparecer con erupción eccematosa, edema y prurito intenso. Los síntomas se notan entre 12 y 72 horas después dehaber tomado el sol, y aunque la reacción se produce en la superficie expuesta al sol, con el paso del tiempo se puede ir extendiendo a zonas protegidas de la piel.

Así que si estás pensando en ir a tomar el sol y tomas medicamentos, primero informate con tu médico o farmacéutico para que no tengas consecuencias inexperadas.

Fuente: prsalud

1 comment for “Cuidado con tomar el sol si tomas medicamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *