Cuidado con el paracetamol, puede producir sarpullido y ampollas mortales

paracetamol

La autoridad estadounidense del Medicamento (FDA) ha advertido sobre las posibles reacciones adversas que pueden producir los medicamentos que contienen paracetamol (acetaminofen), fármacos muy utilizados por sus propiedades analgésicas.

Según alertan desde la FDA los medicamentos con paracetamol pueden provocar «sarpullido cutáneo y ampollas potencialmente mortales», aunque según reconocen el uso de este tipo de fármacos está tan generalizado que  «es difícil determinar con qué frecuencia tales reacciones cutáneas ocurren».

Entre las reacciones adversas con resultado fatal que puede provocar el paracetamol se encuentran el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica, por lo que desde la FDA se ha pedido a las compañías que comercializan estos analgésicos bajo receta que incluyan una advertencia sobre el riesgo de erupción en la información de la prescripción.

La autoridad estadounidense del medicamento advierte de que estos problemas pueden comenzar con los síntomas de una gripe o un resfriado, tras los que se puede producir un sarpullido cutáneo, seguido éste de «ampollas y el desprendimiento de la capa superior de la piel».

Por último, los expertos afirman que existen otros medicamentos para el tratamiento de la fiebre y el dolor que pueden conllevar riesgo de graves afecciones en la piel, como son «el ibuprofeno y la naproxeno». Sin embargo, confirman que esta situación «ya está descrita» en la etiqueta de ambos fármacos.

2 comments for “Cuidado con el paracetamol, puede producir sarpullido y ampollas mortales

  1. Marcos
    agosto 2, 2013 at 6:50 pm

    Estimados

    Donde está a fuente de esta información, sería bueno que pongan los links para poder ir a la fuente directa, que en este caso es la FDA.

    Saludos

  2. admin
    agosto 5, 2013 at 2:59 pm

    La fuente es la web de la FDA 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *