Consumir antidepresivos y analgésicos al mismo tiempo incrementa el riesgo de hemorragia

El consumo de antidepresivos y analgésicos al mismo tiempo incrementa el riesgo de hemorragia cerebral. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores coreanos publicado en el British Medical Journal (BMJ).

Los investigadores en Corea compararon el riesgo de sangrado en los pacientes tratados con antidepresivos con y sin anti-inflamatorios no esteroideos. Utilizando la base de datos de seguro de salud a nivel nacional de Corea, su estudio involucró a más de cuatro millones de personas a quienes se prescribió antidepresivos por primera vez entre 2009 y 2013. En comparación con el uso de antidepresivos solos, el equipo encontró que la combinación de antidepresivos y los anti-inflamatorios se asociaba con un sustancial aumento del riesgo de sangrado.

El Doctor Rupert Payne del Centro para la Investigación de los Servicios de Salud de Cambridge y el Doctor Stewart Mercer de la Universidad de Glasgow,  han dicho que ambos tipos de drogas son ampliamente utilizados, que la comorbilidad de las enfermedades para las que se utilizan estos medicamentos es muy alta.

Estos médicos han instado a los profesional sanitarios a vigilar en mayor medida las prescripciones de los pacientes y alertarles de los riesgos.

Dr. Payne:

«Por ahora, si la gente está preocupada por los medicamentos que están tomando, deben discutir sus preocupaciones con su médico»

Muchas personas suelen tomar analgésicos para aliviar los dolores de cabeza, dolores en las articulaciones o reducir los síntomas de un resfriado. Los anti-inflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno son muy comúnmente utilizados: es uno de los 20 medicamentos prescritos con mayor frecuencia en la atención primaria del Reino Unido. El uso de medicamentos antidepresivos es también muy común.

Según el doctor Payne, la depresión y el dolor crónico con frecuencia coexisten:

«Aproximadamente un tercio de las personas con una condición dolorosa también experimentan depresión, y más de una cuarta parte de las personas que sufren depresión también se quejan de dolor. Es frecuente que los pacientes estén afectados por más de un problema (depresión, artritis, diabetes, enfermedades del corazón, por ejemplo) y, por lo tanto, consumen una mezcla de medicamentos».

«Necesitamos más investigación para comprender mejor los desafíos asociados con el uso de combinaciones de medicamentos en las personas con múltiples problemas de salud.»

1 comment for “Consumir antidepresivos y analgésicos al mismo tiempo incrementa el riesgo de hemorragia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *