Caducados los antivirales Tamiflu y Relenza que fueron adquiridos para combatir y prevenir la Gripe A

interacciones entre medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado actualizado en el que advierte de que los antivirales Tamiflu y Relenza, que fueron adquiridos por la Administración General del Estado (AGE) y las Comunidades Autónomas (CCAA) en previsión de la pandemia de la gripe A, han caducado.

El periodo de validez de Tamiflu estaba inicialmente fijado en 5 años. En abril de 2009, la compañía Roche, titular de la comercialización de este medicamento, presentó una solicitud de variación para ampliar la validez del mismo a 7 años. La ampliación fue admitida en mayo de ese mismo año, sin embargo, sólo afectó a los lotes fabricados con fecha posterior a la autorización. Por esta razón los productos de Tamiflu cápsulas (75mg, 45mg y 30mg) que se adquirieron para combatir pandemia gripal del 2009, deben ser retirados del mercado.

Lo mismo pasó con Relenza, su fase de utilidad estaba fijada en 5 años y a pesar de que se amplió, no afectó a los lotes adquiridos para prevenir esta gripe. La Agencia Española ha indicado que «estos medicamentos se dejen de dispensar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *