Caducados los antivirales Tamiflu y Relenza que fueron adquiridos para combatir y prevenir la Gripe A

interacciones entre medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado actualizado en el que advierte de que los antivirales Tamiflu y Relenza, que fueron adquiridos por la Administración General del Estado (AGE) y las Comunidades Autónomas (CCAA) en previsión de la pandemia de la gripe A, han caducado.

El periodo de validez de Tamiflu estaba inicialmente fijado en 5 años. En abril de 2009, la compañía Roche, titular de la comercialización de este medicamento, presentó una solicitud de variación para ampliar la validez del mismo a 7 años. La ampliación fue admitida en mayo de ese mismo año, sin embargo, sólo afectó a los lotes fabricados con fecha posterior a la autorización. Por esta razón los productos de Tamiflu cápsulas (75mg, 45mg y 30mg) que se adquirieron para combatir pandemia gripal del 2009, deben ser retirados del mercado.

Lo mismo pasó con Relenza, su fase de utilidad estaba fijada en 5 años y a pesar de que se amplió, no afectó a los lotes adquiridos para prevenir esta gripe. La Agencia Española ha indicado que “estos medicamentos se dejen de dispensar”.

Deja un comentario