Tomar anticonceptivos durante varios años aumenta el riesgo de padecer cáncer

anticonceptivos-orales-mujer

Tomar anticonceptivos hormonales durante al menos cinco años aumenta las posibilidades de desarrollar glioma del cerebro, un tumor poco frecuente. Es la conclusión de un estudio realizado a mujeres de entre 15 y 49 años. El estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores, apoyados por becas de la Sociedad Danesa de Cáncer, el Hospital Universitario de Odense y la Universidad de Dinamarca del Sur,

El estudio, publicado en British Journal of Clinical Pharmacology, sugiere que el consumo de anticonceptivos puede, en ocasiones, aumentar el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, si bien es cierto que también ha pruebas de que pueden reducir este riesgo en algunos grupos de edad.

Los datos para el estudio se extrajeron de registros administrativos y de salud de Dinamarca. De esta forma pudieron contactar con mujeres de entre 15 y 49 años que habían sido diagnosticadas de glioma entre los años 2000 y 2009. Encontraron 317 casos, y compararon a cada una de estas mujeres con otras ocho de la misma edad que no tenían gliomas.

El doctor Favid Gaist, líder del equipo de investigación:

Esto nos llevo a evaluar si el uso de los anticonceptivos hormonales puede influir en el riesgo de gliomas en mujeres en el rango de edad que los utilizan”

Es importante mantener en contexto este aparente aumento en el riesgo. En una población de mujeres en edad reproductiva, incluidas las que usan anticonceptivos hormonales, se debería anticipar ver que 5 de cada 100,000 personas desarrollan un glioma al año, según el Registro de Cáncer Danés a nivel nacional. Si bien hemos encontrado una asociación estadísticamente significativa entre el uso de anticonceptivos hormonales y el riesgo de glioma, una evaluación de riesgos y beneficios aún favorecería el uso de anticonceptivos hormonales en usuarias elegibles».

Podéis leer el estudio completo en este enlace: Hormonal contraceptive use and risk of glioma among younger women a nationwide case-control study

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *