Medicamento para el Alzheimer: resultados prometedores en un tratamiento experimental

alzheimer

El pasado viernes, un grupo de investigadores anunció que un medicamento experimental para la enfermedad del Alzheimer había conseguido frenar bruscamente el deterioro de la función mental en un ensayo clínico.

El fármaco del que hablamos se llama aducanumab, utilizado en su dosis más alta, desaceleró el deterioro cognitivo. Ahora bien, hubo una elevada incidencia de un efecto secundario (hinchazón localizada en el cerebro), por lo que es será difícil hacer uso de la dosis más alta en los pacientes.

Aún así, la valoración global del ensayo clínico fue positiva. El medicamento ha sido desarrollado por Biogen Idec y podría alcanzar ventas de miles de millones de dólares al año si los resultados obtenidos en el ensayo clínico se replicasen en posteriores y más grandes ensayos.

El medicamento Aducanumab, hasta ahora llamado BIIB037, ha sido diseñado para deshacerse de la placa amiloide en el cerebro, considerada como una de las causas de la demencia en la enfermedad del Alzheimer. El ensayo clínico fue realizado en 166 pacientes escogidos al azar y no sólo redujo el deterioro cognitivo sino que además redujo sustancialmente la placa en el cerebro.

EFECTOS SECUNDARIOS

Biogen asegura que la hinchazón localizada en el cerebro que sufrieron aquellos que consumieron una dosis más alta del medicamento «no causa síntomas». Según la empresa, este efecto secundario puede ser fácilmente gestionado.

Pero personas como el doctor Thomas M. Wisniewski, profesor de neurología de la NYU Langone Medical Center, considera que los efectos secundarios son algo que nadie quiere que le suceda a sus pacientes:

Sin embargo, se considera que una dosis menor podría ser suficiente, evitando así el efecto secundario de la hinchazón localizada en el cerebro.

Los resultados de este ensayo se presentaron en la ciudad de Niza, en Francia, en la Conferencia Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades de Parkinson y Trastornos Neurológicos relacionados .

2 comments for “Medicamento para el Alzheimer: resultados prometedores en un tratamiento experimental

  1. JOHN ABRIL
    marzo 23, 2015 at 7:17 pm

    Muy buena noticia, una pregunta, tiempo estimado que este en el mercado de ecuador, y que no sea de un precio alta para nuestra poblacion

  2. marzo 23, 2015 at 7:53 pm

    Saludos John,
    Es muy difícil saber esto. De momento, el medicamento está en la fase de ensayos clínicos. Habrá que esperar a ver si funciona correctamente, ni siquiera es definitivo que vaya a comercializarse. De ser así, lo publicaremos en el blog. Un saludo y gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *