Alérgicos al huevo y vacuna contra la gripe A

huevo

El pasado 16 de noviembre comenzó en España la campaña de vacunación contra la gripe A, y desde entonces ya se han vacunado más de 65.000 personas.

Hasta el momento la mayoría de las reacciones adversas que se atribuyen a la vacuna son de poca gravedad, y en la mayor parte de los casos estas reacciones han consistido en procesos gripales, con fiebre, escalofríos, dolor y malestar general. No obstante, los técnicos del ICF (Instituc Catalá de Farmacovigilancia) han alertado de que la vacuna contra la gripe A también puede ocasionar reacciones más graves que pueden aparecer meses después de la vacunación, entre estas reacciones se pueden encontrar enfermedades autoinmunes y cardiovasculares.

Las peores reacciones adversas que pueden aparecer con la vacuna contra la gripe A las pueden padecer las personas alérgicas al huevo, por eso es importante que las personas alérgicas al huevo eviten vacunarse.

La vacuna contra la gripe A se produce inoculando el virus N1H1 en embriones de pollo, material biológico en el que se multiplica y del que contiene trazos que pueden causar reacciones adversas que incluso pueden llegar a ser mortales en las personas que sufran alergia al huevo. Esta reacción puede llegar a causar un síncope anafilático grave que puede llegar a provocar una hipotensión fulminante y espaasmos en los bronquios que alteran la respiración.

Además de etas reacciones adversas graves también puede provacar otras de caracter más leve como ronchas de urticaria en la piel o en intestino, que en este último caso también causan diarrea.

Lo que Sanidad dice al respecto es que «las personas que experimentasen hipersensibilidad al huevo o a cualquier otro componente vacunal pueden tener un riesgo aumentado de alergia a la vacuna antigripal y deben ser valoradas por un alergólogo antes de que se les administre la vacuna.»

2 comments for “Alérgicos al huevo y vacuna contra la gripe A

  1. miño jesica
    abril 16, 2011 at 3:47 am

    hola me vacune contra la gripe al otro dia manesi yena de ronchas puede ser qu sae la vucuna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *