Alarmante crecimiento del abuso de los medicamentos con receta

abuso medicamentos

Según ha alertado la ONU el abuso de los medicamentos con receta está experimentado un rápido crecimiento a nivel mundial.

Tomar medicamentos recetados de manera diferente a la recomendada por el médico puede ser más peligroso de lo que la gente imagina. De hecho, es una forma de drogarse, tan ilegal como consumir drogas,  y actualmente hay más personas que abusan de estos medicamentos que de la heroína, cocaína y el éxtasis juntos según refleja un informe del Comité Internacional de Control de Narcóticos (INCB).

Algunas personas creen que los medicamentos con receta son más seguros y menos adictivos que las drogas ilegales, además estos medicamentos se pueden obtener con mayor facilidad que las sustancias ilegales. Para hacernos una idea de lo extendido que está su uso, según los datos de una encuenta sobre Salud y uso de drogas realizada en el 2003, el 25% de los jóvenes de 12 a 17 años había probado medicamentos con receta para divertirse al menos una vez, lo que resulta un dato más que alarmante, y según los datos de estudio del INCB se estima que en Alemania entre 1,4 y 1,9 millones de personas son adictas a algún medicamento con receta.

El INCB también planteó la alarma sobre nuevos fármacos legales que se están convirtiendo en la elección de los violadores sexuales. Sustancias como la ketamina y el butirolactona gamma (GBL), que no están controladas en las convenciones internacionales, están sustituyendo al Rohypnol (flunitrazepam), que era en el pasado tan usada por los agresores sexuales que se la llamaba «la droga de los violadores».

Medicamentos con receta de los que más se abusa:

  • Opioides: en este grupo se encuentran oxicodona (OxyContin), hidrocodona (Vicodin) y meperidina (Demerol), utilizados a nivel médico para tratar el dolor, la tos o la diarrea
  • Depresores del Sistema Nervioso Central (SNC): en este grupo de medicamentos podemos encontrar pentobarbital sódico (Nembutal), diazepam (Valium) y alprazolam (Xanax). Este tipo de medicamentos sirven para tratar la ansiedad, la tensión, los ataques de pánico y los trastornos del sueño.
  • Estimulantes: medicamentos como metilfenidato (Ritalin), anfetamina/dextroanfetamina (Adderall) y atomoxetina (Strattera). Sirven para para tratar la narcolepsia, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la depresión, la obesidad y el asma.

1 comment for “Alarmante crecimiento del abuso de los medicamentos con receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *