Alarma por un peligroso medicamento ilegal que blanquea la piel

Blanquear la piel

Aunque en España está de moda lucir el moreno, hay países en los que muchas personas recurren a medicamentos inyectables para blanquear su piel. Es el caso de Estados Unidos, país en el que la FDA (US Food and Drug Administration) ha alertado de la venta de diversos productos a través de Internet con este fin.

Los productos se comercializan de forma ilegal para aclarar la piel, corregir el tono irregular de la misma y aclarar las manchas pero que pueden causar importantes daños en la salud como enfermedades del hígado, Parkinson o incluso necrosis en la piel. Contienen ingredientes que pueden incluir glutatión, vitamina C, colágeno y hasta placenta humana.

A parte del daño que pueda causar el producto, las inyecciones aplicadas de modo incorrecto o sin medidas de seguridad pueden transmitir enfermedades, causar infecciones e incluso provocar también graves lesiones.

Desde la FDA alertan de su peligro:

«Hemos observado diferentes compañías por internet que comercializan productos inyectables para blanquear la piel y nos preocupa que estos productos y sus componentes puedan causar graves daños a los consumidores»

«En general, los consumidores deben tener precaución con todos los productos comercializados por internet con afirmaciones exageradas sobre su seguridad y la eficacia. También deben consultar a su médico antes de decidir utilizar un producto nuevo».

En septiembre de 2014, en Estados Unidos se incautaron de diversos medicamentos sin aprobación y mal rotulados que Flawless Beauty LLC vendía y distribuía, y bajo la orden de la FDA y del Procurador de los Estados Unidos del Distrito de Nueva Jersey. A principios de ese año, Flawless Beauty LLC había retirado voluntariamente numerosos medicamentos sin aprobación. A pesar del retiro, la compañía continuó comercializando y distribuyendo medicamentos no aprobados, lo cual motivó a las autoridades federales a buscar otras medidas de cumplimiento.

Los productos incautados incluían kits de glutatión avanzado de Relumins y kits blanqueadores de colágeno y glutatión de Tatiomax.

Glutatión, ¿qué es?

El glutatión es un antioxidante que se compone de tres aminoácidos: cisteína, glutamato, y glicina. La función principal del glutatión es proteger sus células y las mitocondrias del daño oxidativo y peroxidación. A medida que envejecemos, la capacidad del cuerpo para producir glutatión disminuye.

El glutatión no es sólo un antioxidante endógeno–también es un factor esencial en la utilización de energía, desintoxicación y prevención de enfermedades que relacionamos con el envejecimiento.

Sin embargo, el cuerpo humano no transporta bien el glutatión desde el sistema nervioso a la sangre y se ha demostrado que los suplementos de glutatión tienen una mala absorción. De hecho, no sólo eso sino que además pueden interferir con la propia producción de glutatión del cuerpo.

Éste está programado para auto-producir sus propias enzimas antioxidantes como glutatión y la suplementación sintética de estos compuestos en realidad le indica a su cuerpo detener su propia producción.

Pese a que su eficacia no está probada y no es un medicamento aprobado por las autoridades sanitarias, el producto se puede conseguir por Internet con un precio que ronda los 55 euros. Las autoridades de varios países, como Estados Unidos o Reino Unido, han alertado de los peligros de inyectarse esta sustancia.

Leer Concerns over glutathione skin bleaching in the UK (inglés)

Qué deben hacer los consumidores

Si has utilizado estos productos inyectables y presentas efectos secundarios, consulta a un médico lo antes posible.

Medicamentos legales para problemas de la piel

En el mercado existen medicamentos legales para tratar problemas de piel. En el caso de Estados Unidos, la FDA ha aprobado diversos medicamentos para tratar enfermedades como la hiperpigmentación (que causa oscurecimiento de la piel) o melasma (manchas en el rostro).

1 comment for “Alarma por un peligroso medicamento ilegal que blanquea la piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *