A partir de octubre se dejará de comercializar el Deprancol

Deprancol

Deprancol, cuyo principio activo es el dextropropoxifeno, es un analgésico de los denominados de tipo opiáceo y que en nuestro país está autorizado para el tratamiento del dolor leve a moderado, pronto dejará de estar disponible en las farmacias.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado la orden de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) de retirar todos los medicamentos con dextropropoxifeno del mercado europeo ya que, según el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos, el balance beneficio/riesgo de los medicamentos a base de dextropropoxifeno resultaba desfavorable

La decisión de retirar el dextropropoxifeno del mercado se debe a su limitada eficacia, al importante riesgo de sobredosis mortal, especialmente de tipo accidental, y a la falta de medidas que puedan garantizar la minimización o prevención de este riesgo.

En España el Deprancol, único medicamento comercializado en nuestro país con este principio activo, se dejará de comercializar el 1 de octubre de 2010.

En qué afecta la retirada de Deprancol

  • Médicos prescriptores: no deberá prescribirse Deprancol a partir del 1 de octubre de 2010, por lo que no deben iniciarse nuevos tratamientos con este medicamento.
  • Farmacéuticos: no deberá dispensarse ninguna prescripción de Deprancol a partir del 1 de octubre de 2010. En el caso de que algún paciente solicite una dispensación de Deprancol, se le debe informar que se ha suspendido la comercialización de dicho medicamento y que debe consultar a su médico para valorar las alternativas disponibles para su caso en particular.

Quien lo desee se puede descargar la Nota Informativa de la Aemps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *