5 laboratorios suministrarán la vacuna de la gripe

vacuna-gripe-a

Para la temporada gripal 2013/2014 serán 5 los laboratorios que suministrarán la vacuna de la gripe, concretamente los 5 laboratorios que sumistrarán sus vacunas serán GlaxoSmithKline, Novartis, Sanofi Pasteur MSD, Alentia Biotech y Janssen Cilag.

Para esta estación, la temporada gripal 2013/2014, los expertos de la OMS recomiendan utilizar una vacuna trivalente que contenga las siguientes cepas de la gripe:

  • Una similar a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09.
  • Un virus A (H3N2) antigénicamente similar al virus prototipo A/Victoria/361/2011 propagado en cultivo celular. En este caso se recomienda que se utilice A/Texas/50/2012 como componente A (H3N2) de la vacuna puesto que los cambios antigénicos en los anteriores virus vacunales similares a A/Victoria/361/2011 (tales como IVR-165) fueron consecuencia de su propagación en huevos.
  • Una similar a B/Massachusetts/02/2012.

Como ya ocurrió el durante las temporadas gripales pasadas, se hará una compra centralizada de las vacunas entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Administración General del Estado, el Ingesa y “varias” comunidades autónomas, la última en adherirse a esta compra centralizada, ha sido Cantabria, formalizando su vinculación el pasado mes de junio. Así, solo cuatro consejerías (País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias) se mantienen al margen de esta tercera campaña de compra centralizada de profilaxis.

La compra centralizada de las vacunas antigripales supone un ahorro considerable ya que permite obtener mejores precios por parte de los 5 laboratorios suministradores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *