27 chicas sufren síntomas anormales después de recibir la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

vacuna

Los padres de 27 adolescentes irlandesas han informado de que sus hijas han sufrido síntomas anormales después de recibir la vacuna contra el cáncer cervicouterino. Estos síntomas, que están fuera de lo habitual, incluyen fatiga crónica.

La Agencia Europea de Medicamentos puso en marcha un estudio después de recibir varios informes de reacciones anormales en varios países.

Gardasil es la vacuna que se utiliza contra el Virus del Papiloma Humano que se utiliza en el programa de escuelas de Irlanda como inmunización desde mayo de 2010. Desde entonces, se ha administrado a alrededor de 644.161 niñas en Irlanda. Desde su autorización en 2006, La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios en Irlanda ha recibido 926 notificaciones de efectos adversos.

Efectos adversos

Los eventos adversos reportados hasta la fecha han incluido informes de mareos, dolor de cabeza, desmayos, hinchazón en el sitio de la inyección, dolor en el lugar de inyección, temperatura elevada, dolor muscular, náuseas y vómitos. Estos efectos secundarios están reflejados en la información del producto.

No obstante, también se han recibido informes sobre efectos adversos como fatiga crónica, dolor severo, somnolencia, molestias gastrointestinales, hinchazón de las articulaciones, gripe o trastornos menstruales.

Una portavoz de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios (HPRA) en Irlanda ha explicado:

«Todos los informes recibidos por la HPRA se han transmitido a la base de datos EudraVigilance y están siendo considerados en una revisión de la seguridad de las vacunas contra el VPH en la Unión Europea»

Gardasil

Gardasil es una vacuna recombinante del virus del papiloma humano (VPH) que se utiliza en la prevención de ciertas cepas de este virus (tipos 6, 11, 16 y 18).

Gardasil_vaccine_and_box_new

Específicamente, los tipos 16 y 18 causan aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero y son los responsables de la mayoría de cánceres anal, vulvar, vaginal y de pene.

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?

cancer de cuello uterino

El cáncer de cuello de útero, también llamado cáncer cervicouterino o cáncer cervical, es una enfermedad en la que las células cancerosas se encuentran en los tejidos del cuello uterino. El cuello del útero es la parte baja del útero (donde se desarrolla el feto), y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres.

1 comment for “27 chicas sufren síntomas anormales después de recibir la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

  1. Lynn Gonzalez
    enero 29, 2016 at 9:35 am

    Les faltó decir que aun no han podido comprobar su eficacia y que además solo «protege» de unos cuántos, casi nada, tipos de cepas, pues hay mas de 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *