25 plazas en el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares

Examen Farmacéuticos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado el proceso selectivo para proveer 25 plazas del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares, código 1209, por el sistema general de acceso libre. Del total de las plazas convocadas se reservará una para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Para acceder al proceso selectivo, es necesario cumplir estos requisitos:

  1. Estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Farmacia, o cumplir los requisitos necesarios para obtenerlo.
  2. Tener la nacionalidad española.

    También podrán participar, en igualdad de condiciones que los españoles:

    a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

    b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados Miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

    c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Proceso selectivo

El proceso de selección constará de dos partes: fase de oposición, fase de concurso y un curso selectivo.

La fase de oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

  1. Primer ejercicio. Contestación por escrito, en un plazo máximo de dos horas y media, a un cuestionario de 150 preguntas de respuestas alternativas, preparado al efecto por el tribunal, que versará sobre el contenido del programa que se publica como anexo II a la convocatoria.
  2. Segundo ejercicio. Traducción directa y sin diccionario de un texto en inglés propuesto por el tribunal. Para la realización de dicho ejercicio los aspirantes dispondrán de un tiempo de cuarenta y cinco minutos. El ejercicio correspondiente a esta prueba deberá ser leído por el opositor en sesión pública ante el tribunal que podrá dialogar con el aspirante para valorar el conocimiento del idioma durante el periodo máximo de 15 minutos.
  3. Tercer ejercicio. Será escrito y consistirá en redactar, en un plazo máximo de tres horas, dos temas de entre tres extraídos al azar, correspondientes a la parte segunda del programa. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el tribunal podrá formular preguntas sobre el contenido del mismo durante un tiempo máximo de quince minutos.
  4. Cuarto ejercicio. Resolución por escrito, durante el plazo máximo de dos horas de un supuesto práctico propuesto por el tribunal sobre materias contenidas en el programa. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el tribunal podrá formular preguntas sobre el contenido del mismo durante el periodo máximo de 15 minutos.

La fase de concurso tendrá una valoración máxima de 40 puntos para aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición, y se valorará el trabajo desarrollado y la titulación.

El curso selectivo tendrá un carácter teórico-práctico destinado a adquirir conocimiento y habilidades en materia de administración, reglamentación, evaluación y gestión de medicamentos y productos sanitarios y consistirá en un periodo formativo de duración no inferior a un mes, a celebrar en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Podéis consultar toda la información en la convocatoria:

Orden SSI/1373/2015, de 2 de julio, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares.

Deja un comentario